CECAS es galardonado con el Premio Ramon de Teserach 2024 de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares

El proyecto «Trabajo terapéutico y educativo para promover la salud y bienestar de la persona drogodependiente» que promueve la educación sanitaria de las personas usuarias del CECAS, ha sido galardonado con el Premio Ramon de Teserach 2024 de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares.

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares entregó el pasado martes, 28 de mayo, los Premios que reconocen la actividad que, en pro de la promoción de la salud, haya desarrollado una entidad cívica sin ánimo de lucro. El acto fue conducido por la periodista Mariona Dinarès y tuvo lugar en el auditorio de la Academia de Ciencias Médicas. Josep Maria Llobet de Asistencia Sanitaria Colegial y la Dra. Ma Dolors Sintes, Presidenta del Tribunal y miembro de la Junta permanente de la Academia hicieron entrega del premio. En nombre del CECAS recogió el reconocimiento, el Director de la Fundación, Ferran Solé.

Este año ha sido galardonado con el premio Ramon de Teserach 2024 el taller semanal de yoga que se practica con los residentes. El yoga puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad y estrés, proporcionando técnicas de respiración y prácticas de relajación que pueden ayudarle a estabilizar el estado emocional.  La mejora de la conciencia corporal a través de las posturas y ejercicios del yoga, las personas pueden desarrollar una mejor conciencia de su cuerpo. Esto puede ayudarles a re-conectar con las sensaciones físicas y a tomar conciencia de cómo reacciona su cuerpo a distintos estímulos. Además, la práctica regular del yoga puede mejorar el bienestar mental y la claridad de pensamiento y desarrollar la resiliencia emocional, la capacidad de hacer frente a las dificultades y superarlas.

Por otra parte, las prácticas de meditación del yoga pueden ayudar a mejorar la capacidad de concentración y fomentar la atención plena y contribuir a mejorar la flexibilidad y la fuerza muscular del cuerpo. Esta mejora en la condición física general puede tener beneficios para la salud global, promoviendo hábitos de vida saludables, incluyendo una alimentación equilibrada, la práctica regular de ejercicios y el cuidado de la mente.

La práctica del yoga en este contexto residencial del programa pretende también fomentar y proporcionar un entorno de apoyo social y comunitario, algo que puede ser especialmente importante en el proceso de recuperación de las drogodependencias. La conexión con otras personas que comparten intereses similares puede ser motivadora y enriquecedora.

La fundación CECAS es una entidad catalana que trabaja en la rehabilitación y reinserción de las personas drogodependientes. Para rehabilitar y reinsertar en la sociedad a la persona drogodependiente usuaria de la fundación, ésta ingresa en un Centro de Día o Comunidad Terapéutica del CECAS. En estos centros, la persona adicta realiza un proceso terapéutico que le otorga el bienestar, la autonomía y la autoestima para encarar una vida sin drogas. Dentro de este proceso se llevan a cabo diferentes acciones teniendo en cuenta que es un perfil de persona que por el sufrimiento que sufre (razón de la drogadicción), ha ido perdiendo cuidado personal. Entre las diferentes actividades del programa educativo y terapéutico que realiza el equipo interdisciplinario de la entidad se vela y acompaña la promoción de la salud de las personas usuarias.

Más de 460 personas drogodependientes han sido atendidas por los diferentes servicios del CECAS durante 2023. Más del 40% de éstas estaban en situación de alto riesgo de exclusión social (personas migradas, personas con patología dual, personas en paro y bajo nivel estudios). Todas ellas han podido realizar algunas de las actividades de promoción de la salud y bienestar emocional que realiza nuestro equipo médico, terapéutico y educativo, de cara a aumentar el nivel de autocuidado, autoestima y salud de la persona usuaria de la entidad. Cabe indicar que también se han atendido a 109 familiares de estas personas usuarias que se les ha hecho extensivo todo el trabajo terapéutico y educativo en relación con la salud, y por tanto, han podido recibir este conocimiento y reforzarlo a los suyos familiares. Es un trabajo terapéutico y educativo que va más allá de las personas usuarias.