ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS/AS DEL CECAS EN LA CT DE MUJERES DE TARRRAGONA

El pasado miércoles 12 de junio ha tenido lugar en la CT de Mujeres de Tarragona uno de los Encuentros de Voluntarios/as del CECAS. Participaron un total de 13 voluntarios/as.

Del recurso de Tarragona asistieron: Josefina Sardà, Joana Coll, Marga Álvarez, Coloma Ferré y Marisa Valdivieso. Se añadieron también la integradora social Irene López y la psicóloga Carla Antolín, que el mismo día entraban a formar parte del equipo de la CT de Mujeres. De Barcelona han participado: Toni Campreciós, Aleix Simeon, Doris Buendía, Ramón Gonzalvo, Lali Pineda, Anna Corredera, Jordi Solà y Abraham Masllorens, que de hecho recientemente se ha incorporado a la plantilla de la entidad como Jefe de Gestión Económica, pero que un tiempo atrás había colaborado como voluntario del CECAS.

En el primer acto el Director General, Ferran Solé, ha dado la bienvenida a los participantes. Tras las presentaciones hemos tomado conciencia de las largas trayectorias como voluntarias de muchas de las personas presentes, como la mayor parte de colaboradoras de Tarragona, que llevan más de 20 y 25 años. También Toni Campreciós se ha despedido después de 15 años como voluntario de la entidad, habiendo participado en diferentes actividades, haber sido patrón y formado parte de la Junta Rectora.

Posteriormente, dos residentes de la CT: Desiree y Lourdes, acogiendo con generosidad y simpatía la visita, nos han guiado por todas las instalaciones del centro: sala de actividades, despachos, biblioteca, sala de TV, comedor, cocina, despensa, lavandería, habitaciones y espaciosa terraza, explicándonos con detalle algunas de las actividades que se efectúan en cada espacio y poniendo énfasis en la importancia de las actividades que realizan con las voluntarias.

Seguidamente se ha servido el desayuno en el comedor por gentileza de Toni Campreciós. Residentes, equipo terapéutico y visitantes hemos compartido el espacio y escuchado también las palabras de despedida de Toni, que ha expresado su gratitud por haber formado parte durante tanto tiempo del colectivo de personas que colabora con la fundación.

La siguiente actividad programada para los voluntarios ha tenido carácter formativo. Inicialmente Joan Ramon Farré, psicólogo del área de Gestión del Conocimiento de la entidad, ha hecho una pequeña introducción de los factores que intervinieron para que después de 14 años de tratamientos mixtos, CECAS decidiera la separación de tratamientos para hombres y por mujeres en 2005.

Posteriormente, Claustre Ventura, psicóloga clínica y Directora de la CT de Mujeres de Tarragona, ha expuesto las principales especificidades de la adicción de la mujer y las claves para su abordaje, despertando el interés de los participantes. Prueba de lo que decimos ha sido la larga rueda de preguntas y comentarios que se ha ido creando en torno a las diferencias entre la mujer y el hombre adictos, los estilos de consumo, algunas de las temáticas predominantes de tratamiento para cada colectivo, los matices de acompañamiento, etc., consiguiéndose un buen clima de participación.

En la última actividad programada se ha dado un espacio para que los participantes pudieran compartir entre ellos su experiencia como voluntarios y valorar el acoplamiento de su importante participación en el programa de acompañamiento que realizan junto con los equipos profesionales.

En resumen podemos decir que ha sido una matinal realmente de encuentro, donde se ha podido respirar y disfrutar de un tiempo para compartir y tomar conciencia de la necesaria tarea que se debe llevar a cabo entre todos para poder acompañar el cambio de estilo de vida de las mujeres y hombres que quieren recuperarse de la adicción.