JORNADA DE ENTIDADES SOCIALES DE IGLESIA DE BARCELONA

El pasado 24 de abril se celebró en Sant Pau del Camp la Jornada de entidades Sociales de Iglesia, impulsada por el Secretariado de Pastoral por los Marginados. Contó con la presencia del obispo auxiliar de Barcelona, ​​Mons. Javier Vilanova y de Mn. Joan Costa, delegado de Pastoral social y caritativa, y de Angel Zambrana, director del Secretariado. Participamos una quincena de entidades: Comunidad de Sant Egidi, las Adoratrices-SICAR cat, la asociación Dit i Fet, Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​CECAS, el Centro de Acogida Asís, la fundación Fátima, la fundación Joan Salvador Gavina, la fundación Migra Studium, la fundación OSAS, la fundación Pere Tarrés, Organismo Benéfico Asistencial (OBA), la Obra Social Sta. Lluïsa de Marillach, así como el Apostolado del Mar, entre otros.

La jornada empezó con una ponencia de Mn. Costa, quien se hizo eco de las palabras del Papa Francisco, «hacemos nuestras comunidades islas de amor en medio de tanta indiferencia». Hay que atender a las personas en distintos niveles: material, cultural, moral y desde un «amor trascendente que nos hace más humanos.

En un segundo momento, las diversas entidades trabajaron por grupos sobre el sentido de la acción social que llevan a cabo y se plantearon, desde un espíritu de reflexión y mejora, los aspectos débiles en su tarea diaria de atención a los más necesidades: Hay un envejecimiento de los liderazgos, es necesario realizar más cursos de formación para los voluntarios y voluntarias, así como profesionalizar aún más las entidades. Pero para no perder la propia identidad cristiana, es necesario que los trabajadores sepan que trabajan en una entidad de iglesia, y favorecer un clima de acompañamiento a partir de los valores evangélicos.

Trabajar con equipos más profesionales y voluntarios con formación, sin perder la identidad cristiana, y hacer una mesa de entidades de acción social de la Iglesia para ofrecer a la ciudadanía la acción conjunta que realizan tantas entidades sociales, y que muchas veces pasa desapercibida. Éstas fueron algunas de las propuestas que surgieron del encuentro «Retos de futuro en la acción social de la Iglesia»

Por otro lado, otro de los puntos para mejorar la acción social de la Iglesia es que se visualice el valioso trabajo que se realiza para la sociedad. Se animó a crear una mesa de entidades de acción social de la Iglesia, que pueda ofrecer información de forma conjunta.

Al finalizar, el obispo Javier Vilanova animó a ser «una Iglesia abierta a todos, como un paraguas donde estamos integrados», ya trabajar más en red, respetando los diversos carismas, ayudándonos mutuamente. Destacó también la importancia de éstas encuentros para compartir experiencias y animó a todos a continuar en su valiosa tarea diaria a favor de los más necesitados.

Ferran Solé