Reunión de CECAS con la CET

El día 6 de mayo nos desplazamos a Tarragona al santuario de Nuestra Señora de Loreto, regentado por los pares Rogacionistas. Asistimos convocados por los miembros de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Jaume Solé patrón y secretario del Patronato CECAS, Ferran Solé director de la Fundación y yo mismo Ramon Tous como vicepresidente.

El encuentro de todos los obispos tenía como objetivo dar cuentas de nuestra Fundación y al mismo tiempo de recordatorio y puesta al día de varios temas. La reunión fue presidida por el arzobispo de Tarragona Mons. Joan Planellas, por el cardenal arzobispo de Barcelona Mons. Joan Josep Omella y por el secretario de la CET Mons. Sergi Gordo obispo de Tortosa. También asistió el Vicario Episcopal Pbro. Enric Termes subsecretario de la CET.

Jaume Solé hizo una presentación inicial de la Fundación. A continuación, Ferran Solé presentó los diferentes programas de CECAS y la memoria de actividades del 2023. Se remarcaron algunos indicadores de la actividad, así como el contexto y perfil de las personas usuarias con una mención explícita al trabajo profesional en las diferentes etapas asistenciales, la relación con las familias y entorno, la implicación de la administración pública y, de forma explícita de las Cáritas diocesanas a través del compromiso histórico de la CET.

A continuación, el vicepresidente Ramon Tous, hizo una intervención poniendo énfasis en la historia inicial de CECAS y la decisión concreta de la CET a través de las Cáritas diocesanas de Cataluña de apoyar la Fundación, con la voluntad de participar en una obra de marcado sentido social como es el de la drogadicción. El compromiso de las trabajadoras y trabajadores, pero también de los voluntarios y voluntarias que siempre han sido una marca del perfil propio de CECAS, representa la concreción de los valores y la misión de la Fundación. Se dejó también constancia de que disponemos de un CAS no sectorializado abierto a toda Cataluña, puerta de entrada y de diagnosis a ingreso de Comunidad Terapéutica o centro de día o asistencia ambulatoria. Finalmente se presentó el trabajo que realiza la fundación, vertebrado este por el conocimiento científico, la actitud profesional y sobre todo por el cuidado y atención global de la persona, en su conjunto bio-psico-social y espiritual.

Se abrió un turno de palabras a modo de diálogo que fue muy participado y esclarecedor, entre ellos sobre el tema espiritual. Se hizo mención de que justamente este año la Jornada anual de la Fundación giró en torno al tema «Espiritualidad y Adicciones».

Finalmente, se mencionó la situación de los inmuebles de los diferentes servicios, transmitiendo la necesidad de conseguir espacios más amplios, adaptándonos también y en consecuencia a la ampliación de plazas que se ha conseguido este último año en la Fundación.

Fue un encuentro en el que se logró su objetivo: presentar la situación actual de CECAS compartiendo un fecundo encuentro de la Iglesia en Cataluña.

Ramon Tous.

Vicepresidente de CECAS.