El pasado miércoles 3 de diciembre ha tenido lugar en las dependencias de Caixaforum Tarragona la jornada organizada por la Fundación CECAS en conmemoración del 20.º aniversario de la Comunidad Terapéutica de mujeres que la entidad impulsa en la misma ciudad de Tarragona.
El acontecimiento se ha configurado como una jornada de reflexión abierta para compartir los aprendizajes acumulados a lo largo de las dos décadas de vida de esta Comunidad, que nació como un recurso pionero, avanzado a su tiempo y que, a la vez, ha contribuido al debate en el sector de la atención a las adicciones para profundizar en la necesidad de poner en práctica una mirada con perspectiva de género, capaz de ofrecer recorridos terapéuticos y de reinserción adecuados a las necesidades y las realidades de estigmatización y violencias múltiples que sufren las mujeres que se encuentran en situación de adicción y drogodependencia.
Ferran Solé, director de CECAS, ha sido el encargado de abrir el acto institucional con que ha empezado la jornada y de dar la bienvenida a la más de 60 personas asistentes. En especial, ha agradecido la asistencia de representantes de proyectos referentes del sector en todo el Estado Español y provenientes de fuera de Cataluña, como son la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones y la Fundación Gizkaia, pero de igual manera también ha agradecido su participación a los representantes de otras entidades del ámbito de la atención a las adicciones y otras áreas del tercer sector social que trabajan en Cataluña como son la Federació Coordinadora de Comunitats Terapèutiques, Pisos de Reinserció i Centres de Dia, la Associació Acollida i Acció Terapèutica, AEC Gris Fundació Privada, la Fundació Salut i Comunitat, el Projecte Home Catalunya, la Fundació Formació i Treball, la Fundació Cerca y Suara Cooperativa.
El alto interés mostrado por participar de la jornada supone un reconocimiento a nuestra tarea y nos reafirma en la voluntad de continuar tejiendo redes y compartiendo experiencias y reflexiones. Entre el público también hemos contado con representantes de las diversas Cáritas de Cataluña, personas voluntarias de varias entidades y personas trabajadoras de diferentes servicios de todo el territorio como son la Red de Centros de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias, servicios hospitalarios de salud mental, Gestión de Servicios Sanitarios del ICS en la región de Lleida y el Alto Pirineo o el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona.
Ferran Solé ha dado paso a Eduard Sala, patrón de la Fundación CECAS, miembro de la junta rectora y director de Cáritas Barcelona, que en su intervención ha querido visibilizar las personas que trabajan en la Comunidad Terapéutica de mujeres y poner en valor el factor humano de los equipos de profesionales y voluntarios que, con su tarea diaria, hacen posible que proyectos y servicios como éste sean una realidad. También ha dedicado unas palabras de recuerdo y profundo agradecimiento hacia Ramon Tous Quintana, miembro del patronato y vicepresidente de la Fundación desde 20217, momento en que ha comunicado a los asistentes su defunción, a causa de una enfermedad diagnosticada este verano. Eduard Sala, patró de la Fundació CECAS, membre de la junta rectora i director de Càritas Barcelona, que en la seva intervenció ha volgut visibilitzar les persones que treballen a la Comunitat Terapèutica de Dones i posar en valor el factor humà dels equips de professionals i voluntaris que, amb la seva tasca diària, fan possible que projectes i serveis com aquest siguin una realitat.
També ha dedicat unes paraules de record i profund agraïment cap a Ramon Tous Quintana, membre del patronat i vicepresident de la Fundació des de 20217, moment en què ha comunicat als assistents la seva defunció, a causa d’una malaltia diagnosticada aquest estiu.
Ramon Tous era una persona muy cercana, que se interesaba por el día a día de todos los programas y sobre todo de los equipos profesionales y de las personas voluntarias. Destacamos su gran capacidad humana y espiritual, impregnando con todo el que vivía estas dimensiones. Estaremos siempre agradecidas y agradecidos por todo lo que hemos recibido de Ramon.
Después de la intervención de Eduard Sala, ha sido el turno de Mn. Santi Soro Roca, Vicario General del Arzobispado de Tarragona, que ha hablado en representación del Arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Mons. Joan Planellas, el cual se ha tenido que ausentar por convalecencia. Hay que destacar cómo es, justamente, la Conferencia Episcopal Tarraconense, la institución de la cual surgió el proyecto que dio lugar al Centre Català de Solidaritat, promovido conjuntamente por la misma Conferencia Episcopal y las Cáritas de Cataluña.
El acto institucional también ha contado con la participación de representantes de la Administración Pública. En primer lugar, Sandra Ramos García, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona y, a continuación, Anna Vila, Directora general de Servicios Sociales e inclusión del Departamento de Derechos Sociales e inclusión de la Generalitat de Cataluña. Ambas han reconocido y alabado la tarea de la Fundación CECAS como un actor referente en el territorio, en el ámbito de la atención a las adicciones y la drogodependencia.
A continuación, Claustre Ventura Salvat, directora de la Comunidad Terapéutica, haciendo de puente entre el acto institucional de apertura y la conferencia centrada en la experiencia de la Comunidad, ha intervenido para hablarnos de los orígenes del proyecto.
De este relato, Claustre Ventura ha destacado como la ideación de una comunidad solo para mujeres se concibió a partir de la detección de necesidades, desde la observación y la práctica profesional, en el día a día y en el trato directo con las mujeres en situación de adicción, pero también desde la escucha activa a las demandas y las vivencias de estas mujeres. También ha emfatizado que apostar por este proyecto fue un acto de valentía, en un contexto en que su proposición generaba incomprensión y crítica en varios ámbitos sociales, y en especial entre varios sectores de los profesionales dedicados a la salud mental y la atención a las drogodependencias. En el contexto en que se gestó el proyecto, se observó,una realidad que situaba las mujeres usuarias de los servicios previamente existentes en gran minoría y repercutía en espacios muy masculinizados e imbuidos de sesgos machistas, que no ofrecían un espacio seguro para la recuperación, ni el tratamiento del trauma y la superación del estigma.
Después de la intervención de Claustre Ventura se ha dado paso a la conferencia de Eva González Llovet, psicóloga de la Comunidad Terapéutica de mujeres, profesora universitaria y doctoranda. A partir del camino recorrido por la Comunidad Terapéutica de mujeres de Tarragona y desde la práctica directa y la investigación, Eva González reivindica la atención con perspectiva de género como una forma de reparación y cambio social. El discurso de González combina la experiencia acumulada durante estos 20 años por la fundación CECAS con la teoría social y clínica, y confronta las dos con el análisis de los aprendizajes realizados, de las tensiones vigentes y de los retos pendientes.
Antes de una pausa para el café, desde la Fundación CECAS hemos querido incluir en la jornada un breve acto de reconocimiento a los Padres Carmelitas de Tarragona, que nos ceden el espacio donde está ubicada la Comunidad Terapéutica de mujeres. Eduard Sala y Santi Soro han hecho entrega al Padre Prior Lean Jude Poulouse y a Xiscu Caballé (administrador) de la escultura que representa una puerta para salir de la droga (lema de la entidad), como muestra de agradecimiento por su acogida, su apoyo y su disponibilidad constantes.
Al volver del almuerzo ha sido el momento de escuchar la conferencia de Patricia Martínez Redondo, Antropóloga y educadora social y formadora especializada en género y adicciones.
Patrícia Martínez se ha centrado en abordar cómo el género condiciona los procesos de consumo de drogas y, por lo tanto, como se hace absolutamente necesario reconocer que esto también condiciona su tratamiento y el acompañamiento a las mujeres en situación de adicción. Martínez también se ha extendido al analizar los retos que enfrentan los dispositivos asistenciales para integrar una mirada real con perspectiva de género que permita visibilizar las desigualdades estructurales y proponer, en consecuencia, marcos teóricos y de trabajo más justos y transformadores.
En sus ponencias, tanto Eva González como Patrícia Martínez han coincidido al señalar cómo la sociedad provoca una doble estigmatización de las mujeres en contexto de adicción y como éstas sufren múltiples violencias que, de nuevo, nos llevan a reivindicar la necesidad de generar espacios seguros y, desde el tratamiento terapéutico, trabajar el vínculo y deshacer el estigma.
Per tancar la jornada del matí i donar les gràcies als assistents hem comptat amb la intervenció de Para cerrar la jornada de la mañana y dar las gracias a los asistentes hemos contado con la intervención de Nieves Barragán, patrona de la Fundación CECAS, miembro de la junta rectora, médico de familia y profesora asociada a la UAB. La doctora Barragán, dirigiéndose a todos los profesionales presentes del ámbito de la atención a las adicciones, ha hecho referencia a la necesidad de tomar conciencia de las dificultades que éstos afrontan en su día a día como parte intrínesca de la práctica profesional y ha enviado un mensaje de ánimo y de reflexión para encontrar las formas y herramientas que nos permitan superar estas trabas., patrona de la Fundació CECAS, membre de la junta rectora, metgessa de família i professora associada a la UAB. La doctora Barragán, dirigint-se a tots els professionals presents de l’àmbit de l’atenció a les addiccions, ha fet referència a la necessitat de prendre consciència de les dificultats que aquests afronten en el seu dia a dia com a part indestriable de la pràctica professional i ha enviat un missatge d’ànim i de reflexió per trobar les formes i eines que ens permetin superar aquests entrebancs.
Acabada la sessió del matí, CECAS ha convidat a un dinar de bufet a tots els participants de la visita guiada de la tarda a les dependències de la Comunitat Terapèutica de donesAcabada la sesión de la mañana, CECAS ha invitado a una comida de bufete a todos los participantes de la visita guiada de la tarde a las dependencias de la Comunidad Terapéutica de mujeres. A la visita han asistido una treintena larga de personas, divididas en pequeños grupos y acompañadas por los profesionales del equipo terapéutico de la Comunidad. Este recorrido, con las explicaciones del equipo, ha permitido a los participantes llevarse una imagen bastante detallada del día de la comunidad, de cómo se organiza y de cómo la convivencia y la autogestión por parte de las mujeres usuarias son elementos integrales del proceso de recuperación y hacia la autonomía personal
Para concluir esta crónica, desde CECAS queremos volver a agradecer su participación a las personas asistentes y a los equipos de profesionales y voluntarios, tanto por su tarea diaria como por su implicación y predisposición a organizar la conmemoración de estas dos décadas de Comunidad Terapéutica de mujeres. El resultado del evento nos llena de satisfacción y valoramos que la jornada ha estado todo un éxito, no solo por el número de asistentes y la representación de nuestro sector, sino también por el alto interés y grado de participación que las personas asistentes han mostrado en los espacios de interacción, como han sido los turnos abiertos de palabra al final de cada una de las dos conferencias de la mañana (que han quedado cortos ante el número de intervenciones desde el público) y también la visita guiada de la tarde, que ha permitido a los asistentes conversar en un formato muy cercano con el equipo de terapeutas y resolver muchas dudas sobre la práctica diaria en el seno de la Comunidad y sobre como las mujeres en tratamiento encaran su paso por este espacio de recuperación y reinserción.
El Centro Catalán de Solidaridad (CECAS) es una Fundación privada sin ánimo de lucro fundada en 1991, que se dedica a la atención de personas con drogodependencia, especialmente aquellas que se encuentran en situación de exclusión social.
Copyright © Fundació Cecas
|
|